Llegamos a las 8:15 donde nos encontramos con una temperatura de 18 grados, ideal para la práctica de la mountain bike. Teresa, José Luis y Joano llegaron muy ilusionados a darle al pedal, acompañados de Marta y Francesc, que les animaron con insistencia e hicieron de fotógrafos oficiales. El circuito era muy duro para José Luis y Joano, que como sabéis nos dedicamos al lanzamiento de disco. Sin embargo, para Teresa, acostumbrada a entrenar la carrera a pie (medias maratones, maratones, etc.) era otro tipo de prueba de resistencia, que no sabía como reaccionarían sus piernas. La intención inicial era hacer el primer puerto de montaña, 18 km. con un desnivel de 320 m. Teresa así lo hizo, durante 1 intensa hora subió el puerto y descendió por una trialera infernal subida a los mandos de su BTT. Hay que reconocer el enorme mérito de Teresa ya que se había montado en BTT tan solo un día.
Por otra parte, José Luis se separó de Joano en la trialera, siguiendo hacia el segundo puerto que con un desnivel 410 m. en tan solo 5 km. y una pendiente media del 8% prometía un gran esfuerzo. El puerto fue durísimo con unas cuestas que a penas se podían subir andando con la bici a cuestas. Todo el trabajo fue recompensado por una bajada espectacular a altas velocidades, en la que disfrutamos de lo lindo. El tercer puerto con un desnivel de 300 m. en 3 km., pendiente media del 10% ya fue demasiado. Muchos participantes abandonaron antes de abordarlo, pero José Luis y Joano se motivaron para abordar la locura de coronarlo. Eran ya las 12:30 h. con una temperatura elevada. En determinados momentos Joano paró su marcha para recuperarse de las rampas que sufría en los cuadriceps, femoral y adductores de ambas piernas.
Joano se percató que la "moto escoba" le perseguía, era el último participante en carrera. El motorista intentó convencerle que el ascenso era demasiado duro y nos propuso el abandono. Joano le instó a que convenciera a José Luis. El motorista se adelantó para convencele. Pero José Luis le dijo: "hemos venido a acabar y vamos a hacerlo". Joano que no podia ser menos siguió hacia la cumbre hasta culminarla, seguido de un descenso sensacional para llegar a meta con un tiempo de 4h. 20' aproximadamente, con la satisfacción del deber cumplido y pensando que el esfuerzo mereció la pena. José Luis entro en penúltima posición haciendo a su llegada la pistola tipo "Contador" y Joano lo hizo en última posición recibiendo el aplauso de los asistentes.