jueves, 5 de junio de 2008

Cinco tipos de atletas

Vamos a presentar un estudio de Charles Poliquin sobre los tipos de atleta que pueden haber, esto es sólo un pequeño resumen del estudio:

Tipo Fuego:

Son los mejores atletas de fuerza y potencia. Gravitan más hacia el powerlifting, lanzamiento de peso, lanzamiento de martillo, o disco, sprinting, salto en largo o triple salto. Excitación es su segundo nombre y usualmente tienen una buena cuota de entusiasmo. Son los tipos que inspiran a la gente en el gimnasio; el clásico vendedor de nacimiento. El tipo Fuego necesita ambas cosas, mucha intensidad y volumen en términos de series, más que los demás elementos. En otras palabras, puede desenvolverse en entrenamientos que consisten en 10-12 series de 1-3 RM.
Además, su curva-capacidad de trabajo es fenomenal y pueden hacer 10-12 series con un peso determinado sin perder mucha performance. Cualquier serie por encima de las 8 repeticiones es una pérdida de tiempo. Un tipo Fuego invariablemente preguntará, “Esta seguro que esto es suficiente trabajo para mi?” Si hizo un Entrenamiento Alemán de Volumen (esencialmente 10 series de 10 usando el mismo peso) , lo hará bien la primeras dos series, pero se tranca en la tercera. Si usted le da al tipo Fuego un entrenamiento del tipo Tierra, su azúcar sanguíneo se viene abajo inmediatamente. Un test alternativo puede ser un test de fuerza máxima, seguido de un descanso de 10 minutos y luego ponerle el 85% de ese máximo. Típicamente será capaz de hacer solamente 1-4 reps.


Tipo Madera

Son muy buenos al planear entrenamientos y adherirse a ellos. Aman auto desafiarse y llegar hasta el límite. Son firmes y decisivos y tienen tendencia a hacer trabajo de más. Son los más propensos a quejarse de lesiones tendinosas y están genéticamente predispuestos a los problemas hepáticos. Los del tipo Madera pueden sobre entrenarse muy fácilmente cuando el volumen es excesivo. Así también, pueden manejar solamente la misma rutina no más de dos semanas. La persona Madera indefectiblemente preguntará, “esta seguro que éste es el método más eficiente que conoce?” Si él hace el Entrenamiento Alemán de Volumen (esencialmente 10 series de 10 usando el mismo peso), él completará el primer entrenamiento, retaceará esfuerzo en el segundo, y solamente hará 4 series de 10 en el tercer entrenamiento y se irá a la casa. Un test alternativo sería probar su máximo, dejándolo descansar 10 minutos y luego darle el 85% del máximo. Típicamente, solo será capaz de hace 4-5 reps.


Tipo Tierra


La estabilidad y serenidad son grandes temas para ellos. Son individuos con los pies en la tierra, como su nombre lo sugiere. Por eso, les gusta bloques idénticos de entrenamiento donde no necesitan variaciones dentro del macrociclo. Aunque no tienen la habilidad de atacar muchas fibras de contracción rápida, o sea, no les va bien con mucho entrenamiento pesado, tienen una gran capacidad para la hipertrofia que la mayoría de las personas. si sobreentrena a este tipo, se vienen abajo y se engripan. A menudos son buenos luchadores o corredores de 400-800 metros. Si un Tipo de Tierra hiciera el entrenamiento alemán de volumen, lo hará muy bien y seguirá haciendo progresos luego del tercer entrenamiento. Sin embargo, si hizo 10 series de 3, estará completamente agotado luego de la cuarta serie. De igual manera, si un tipo Tierra hace el método 1-6, se quema antes del tercer entrenamiento. Un test alternativo sería testear su máximo, dejarlo descansar 10 minutos y luego con el 85% del máximo testear de vuelta. Típicamente será capaz de hacer 7-10 reps.

Tipo Metal
Son el dolor de culo del mundo de las pesas. Pasan más tiempo hablando y filosofando sobre el entrenamiento más que haciéndolo. Son los iconoclastos del mundo del entrenamiento con sobrecarga. Muchas de sus calorías las gastan hablando. Muchos de los seguidores del H.I.T. o Heavy Duty caen dentro de esta categoría. Siempre se están quejando del sobreentrenamiento.

Tipo Agua
Son los últimos en la cadena física de los cinco elementos. Una fase de acumulación del tipo Agua consistiría en estrujar un trapo mojado 10 veces. Por suerte, la mayoría de los tipos Metal y Agua no se inclinan mucho hacia el entrenamiento con sobrecarga.

No hay comentarios: